English Español Français

M 16 - Eagle Nebula

por Alejandro Tombolini

Introducción

Publicada en Monthly Contest - Descripción completa de una imagen RGB  - Notas principales: Inspección con HistogramEqualization, anillos producidos por la Deconvolution, HDRMultiscaleTransform, ExponentialTransformation, reducción de estrellas.
Date: Aug 2012

Descargar Master Light

Información de la imagen

  • Objecto: M 16 Nebulosa del águila
  • Camara: Canon 450 Digital Rebel XSi - Filtro Tipo I
  • Telescopio: William Optics 132 FLT - Longitud Focal 925 mm - f/7
  • Imagenes: 26 x 10 minutos @ ISO 800
  • Tiempo Total: 4 hours 20 minutes
  • Programa de procesamiento: PixInsight
  • Comentarios: Guiado con Orion 100 y SSAG. Desde Trenel - La Pampa - Argentina
  • Autor: Alejandro Tombolini

Procesado

Esta vez he usado BatchPreprocessing script para calibrar y alinear las imágenes con los correspondientes darks, bias y flats.

Luego selecciono todas las imagenes calibradas (_c) y registradas (_r) desde la herramienta ImageIntegration adoptando como algoritmo de rechazo el Winsorized Sigma Clipping con valores de 4 para los píxeles de bajo valor y 2 para los píxeles de alto valor.

Resultado de la integración aplicando un STF (con los canales RGB desvinculados):

M 16

DynamicCorp para recortar los bordes:

M 16

Para ver que está pasando con el fondo y cuánta información hay, clono la imagen y aplico HistogramEqualization.

Como hay un poco de banding horizontal uso la herramienta CanonBandingReduction para corregirlo.

Se puede ver que hay cierta nebulosidad fina que trataré de resaltar.

M 16

Genero un pequeño preview representativo del fondo para usar como imagen de referencia en BackgroundNeutralization, y aplico STF nuevamente:

M 16

Después de BackgroundNeutralization, aplico CanonBandingReduction con los valores por defecto para eliminar el banding horizontal:

M 16

Luego de aplicar CanonBandingReduction inspecciono el clon de la imgen con HistogramEqualization y determino que necesitare aplicar DynamicBackgroundExtraction para eliminar el gradiente.

Para aplicar DynamicBackgroundExtraction, primero genero las muestras sobre el clon para ver fácilmente donde colocarlas y luego genero el icono de DynamicBackgroundExtraction para aplicarlo luego sobre la imagen original.

M 16

Seguidamente, ColorCalibration usando la misma vista previa que usé para BackgroundNeutralization como referencia del fondo y la imagen completa como referecia del blanco.

M 16

El siguiente paso será la Deconvolution pero previamente construyo una máscara para proteger algunos centros de estrellas. La máscara la genero extrayendo CIE X de la imagen y aplicando HistogramTransformation y MultiscaleMedianTransform sobre ella para intensificar las estrellas, y luego generar una rangemask:

M 16

Genero la PSF para la Deconvolution usando la herramienta DynamicPSF, y por prueba y error encuentro los mejores parámetros, variando principalmente el Deringing. Aplico Deconvolution con la range mask previa, protegiendo los centros de estrellas.

Encontré que algunas estrellas, aún con la máscara activa tienen un color muy intenso luego de la deconvolución e inspeccionando color por color puede verse que algunos canales fueron afectados en forma diferente por la deconvolution:

M 16

M 16

Entonces busqué diferentes parámetros de Deringing para cada canal y apliqué la deconvolución individualmente, siempre protegiendo el centro de las estrellas con la rangemask y el resultado fue mejor:

M 16M 16

Antes de estrechar la imagen una leve reducción de ruido usando ATrousWaveletTransform. Para ello construí una máscara de luminancia con el fin de proteger las zonas brillantes.

Apliqué usando k-Sigma (que no se muestra en la vista previa) el cual da un buen resultado:

M 16M 16

Seguidamente el estirado no lineal aplicando MaskedStretch subiendo el número de iteraciones a 200 y con un bajo target, sólo 0,1. Y seguidamente HistogramTransformation para recortar un poco las sombras:

M 16

Nuevo estirado, esta vez con HistogramTransformation sin máscaras.

M 16

Para lograr mejor contraste en las zonas brillantes uso HDRMultiscaleTransform protegiendo los centros de las estrellas con rangemask:

M 16

HDRMulitiscaleTransform una vez más pero esta vez en cuatro capas y aumentando el Deringing en large-scale:

M 16

Para saturar el color con ColorSaturation, construyo una nueva rangemask para proteger el fondo del incremento de ruido durante la saturación. Mi elección es saturar principalmente el azul y el naranja.

M 16

Sin máscara aplico SCNR para eliminar el verdozo:

M 16

Como la aplicación de ColorSaturation ha subido un poco el ruido de crominancia, aplico ACDNR con el "agresivo" Multiscale Rescursive Prefilter sin máscara:

Antes:

M 16

Después:

M 16

Seguidamente busco más detalles usando la herramienta LocalHistogramEqualization. Es necesaria la protección de las estrellas para evitar el aumento del brillo. Uso Truncation en la herramienta StarMask para tener una zona bien protegida en los centros de las estrellas y alrededores.

M 16

Para incrementar el brillo de las finas nebulosidades en el fondo uso ExponentialTransformation aumentado el suavizado:

M 16

MuliscaleMedianTransform para una mejor definición de estructuras protegiendo estrellas con la máscara de estrellas para evitar que aumenten de brillo.

M 16

La aplicación de ExponentialTransformation aumento levemente el ruido. Entonces aplico una nueva reducción de ruido usando MulitiscaleMedianTransform en las capas número 2 y 3:

M 16

Con la nueva máscara de estrellas protegiendo la nebulosa aplico MorphologicalTransformation (seleccionando Morphological Selection como operador) a las estrellas para reducirlas un poco.

M 16

La nebulosa principal tiene zonas donde el contraste se puede mejorar. Para ello construyo una rangemask usando la herramienta  RangeSelection  y aplico LocalHistogramEqualization:

Antes:

M 16

Después:

M 16

CurvesTransformation para incrementar nuevamente la saturación perdida durante la aplicación de LocalHistogramEqualization. Con la misma máscara aplicada para afectar las zonas brillantes.

M 16

Finalmente un pequeña disminución del los canales RGB

M 16

Resultado final después de cambiar el tamaño a 1600x1060 y agregar la firma usando DrawSignature Script:

M 16

 

Última Actualización: 14/08/2015 18:04 UT

English Español Français