English Español Français

Preprocesamiento y Posprocesamiento lineal de M101

por Alejandro Tombolini

Introducción

Preprocesamiento y posporcesamiento lineal hasta el primer estiramiento no lineal.

Imagen de Steven_usa publicata en PixInsight Forum - Etapas del preprocesamiento y posprocesamiento lineal hasta el primer estiramiento no lineal - Notas Princiapales: SuperBias, BPP para calibrar, Alienado manual con StarAlignment e ImageIntegration. Distorsiones ópticas corregidas con StarAlignment.

Procesamiento

Abrir BPP y agregar los Bias: (Ver video de cómo agregar Bias)

M 101

Agregar los Darks: (Ver video de cómo agregar Darks)

M 101

Agregar los Flats: (Ver video de cómo agregar los Flats)

M 101

Agregar los Lights: (Ver video de cómo agregar Lights)

M 101

Asegurese de tildar CFA y seleccionar un light como imagen de referencia para registrar las demás imágenes. Finalmente seleccione un directorio donde se guardarán las imágenes y Diagnostique para estar seguro que no se ha olvidade nada.

BPP genera el MasterBias, MasterDark y MasterFlat sin problema, también calibra los lights pero como se ha mencionado falla durante el registro de las imágenes calibradas y debayerizadas ( _c_d )

M 101

Si se abre la herramienta Blink y carga las imágenes _c_d, se verá que hay moviemientos y estrellas muy distorcionadas en las imágenes. Creo que esa podría ser la causa de porque los parámetros por defecto que tiene StarAlignment en el BPP fallan.

El MasterBias generado es pobre porque está hecho con una escasa cantidad de bias. Para mejorarlo, se puede usar la herramienta SuperBias como se decribe en este ejemplo práctico de Vicent.

M 101

Ahora correré de nuevo el BPP, pero ésta vez usando el SuperBias generado que es más adecuado y los MasterDark and MasterFlat previamente generados para calibrar las imágenes de nuevo. Selecciono "Calibrate only" para luego usar la herramienta StarAlignment para registrar.

Agregar el SuperBias:

M 101

Agregar el MasterDark:

M 101

Agregar el MasterFlat:

M 101

Agregar los Ligths:

M 101

Abrir la herramienta StartAlignment y cargar las imágenes _c_d. Con los siguientes parámetros el registro fue exitoso.

M 101

Se puede usar Blink nuevamente, cargando las imágenes _c_d_r para inspeccionarlas y fácilmente ver cómo los hot pixels fueron removidos.
Finalmente abir ImageIntegration y seleccionar las imágenes _c_d_r para integrarlas. Seleccioné Winsorized Sigma Clipping como algoritmo de rechazo y dejé los valores de sigma por defecto.

M 101

Se pueden inspeccionar los rejection maps y ver si es necesario un cuidadoso ajuste de los valores de sigma high y low para mejorar la imagen integrada. En el mapa de rejection_high se puede ver como algunas estrellas movidas fueron rechazadas.

M 101

Abrir el script CanonBandingReduction localizado en Script>Utilities para remover las bandas horizontales que están normalmente presente en las imágenes Canon. En ésta imagen es necesario subir considerablemente el factor 1/Sigmafacor, que va a proteger las zonas brillantes evitando que se generen en esos sectores bandas oscuras horizontales.

M 101

Debido a problemas de la óptica, las estrellas que están en la perisferia de la imagen presentan los canales desalineados. Éste defecto será aún más evidente más tarde cuando se sature la imagen.

M 101

Para tratar de corregirlo, separar los canales R, G y B usando la herramienta ChannelExtraction.

M 101

Usando StarAlignment registrar los canales _R y _B con _G como canal de referencia.

M 101

Descarto los canales _R y _B originales y en su reemplazo uso _R_registered y _B_registered en la herramienta ChannelCombination para generar la nueva imagen.

M 101

Notar que después de estirar la imagen, saturarla y aplicarle reducción de ruido a la crominancia, la alineación de los canales le da a las estrellas una distribución de color apropiada.

M 101

Ahora se puede usar el script Repaired HSV Separation el cual repara los centros saturados de las estrellas

M 101

En este caso voy a usar los canales reparados _H y _Sv pero dejaré el canal Unrepaired_V.

M 101

Notar la diferencia en las estrellas saturadas en la siguiente imagen. Mas información acerca del uso del script puede ser vista en éste ejemplo de procesamiento.

M 101

Recortar la imagen convenientemente.

M 101

Seleccionar un preview que represente el fondo de la imagen y usarlo como imagen de referencia en la herramienta  BackgroundNeutralization.

M 101

ColorCalibration usando el preview como imagen de referencia del fondo y la imagen objetivo como referencia para el blanco.

M 101

Ver más acerca de cómo usar las herramientas BN y CC en éste video.

El próximo paso es Deconvolution de la imagen. Los centros de las estrellas grandes pueden resultar dañados durante la deconvolución, es por eso que necesitamos construir una máscara para aplicar a la imagen y proteger las estrellas más grandes.
La máscara puede ser generada con la herramienta StarAlignment en el modo de trabajo Structure Map y luego aplicando una Convolution para suavizar las estrellas.

M 101
M 101

Abrir DynamicPSF y generar la PSF para ser usada como estrella de referencia en Deconvolution

M 101

Aplicar la máscara de estrellas para proteger los centros de las estrellas. Mover los parámetros de Global dark Deringing convenientemente para evitar los aros oscuros en las estrellas y los parámetros de Wavelet Regularization para tener un fondo suave y sin artefactos. Este proceso mejorará los detalles de la galaxia.

M 101

Ahora la imagen está lista para estirarla y comenzar el procesamiento no lineal.

M 101

 

Última Actualización: 03/05/2015 21:03 UT

English Español Français