English Español Français

Triplete de Leo con DSLR

por Alejandro Tombolini

Introducción

Post-procesamiento de una imagen DSLR integrada.

Imagen de Marc Hoeppner publicada en PixInsight Forum - Post procesado hasta la imagen final de una imagen integrada tomada con Newton Carbon 200/800, Canon 1000Da, EQ6, Mgen autoguider. Solamente 25 lights*180 segundos, 10 darks*180 segundos, 20 bias y 20 flats. - Notas principales: CanonBandingReductionDBE para controlar el fondo, MultiscaleMedianTransform para reducción de ruido y contraste en las galaxias y MorphologicalTransformationMultiscaleLinearTransform en el procesamiento de las estrellas.

Procesamiento

El primer paso es aplicar el script CanonBandingReduction para reducir algo de banding que tiene la imagen. Tildar "Protect from Highlights" para evitar que se generen banda oscuras donde están localizadas las galaxias.  

Aplicar DynamicBackgroundExtraction para extraer el gradiente del fondo. El patrón es un poco extraño por lo que reduciré el valor de "smothing factor" para removerlo mas eficientemente, por lo que en éste caso es importante colocar las muestras cuidadosamente en los lugares que no hay estrellas.

Selecciono una vista previa que represente el fondo de la imagen y aplico la herramienta BackgroundNeutralization para neutalizar el fondo. Los valores del límite superior e inferior pueden ser chequeados con la herramienta Statistics

Para calibrar el color de la imagen tomo la misma vista previa usada como referencia durante la neutralización del fondo como nueva referenica del fondo en la herramienta ColorCalibration con los correspondientes valores actualizados, y genero un nueva imagen "Aggregated" que incluya las tres galaxias para usar como imagen de referencia del blanco. 

Uso la herramienta CloneStamp para borrar un hot pixel verde cerca de una de las galaxias.

Genero una PSF con la herramienta DynamicPSF para usar como PSF externa en la herramienta Deconvolution.  

Aplico Deconvolution para aumentar los detalles en las galaxias y mejorar el perfil de las estrellas controlando el ringing con un valor conveniente de "Deringing" que determino por prueba y error.  

Estiramiento no lineal de la imagen usando la herramienta MaskedStretch. Establezco el valor the "Target background" un poco más bajo que el valor por defecto y selecciono la misma vista previa usada anteriormente como referencia del fondo de la imagen. 

Genero una máscara para proteger el fondo de la imagen y saturar. Aplico la herramienta CurvesTranformation con la máscara aplicada y activa. 

Normalmente la saturación aumenta el ruido de crominancia. Para reducir el ruido generado aplico la herramienta ACDNR sólo a la crominancia (destildar lightness) sin usar máscaras. Ver antes y después de la reducción de ruido: 

Protegiendo el fondo con la rangemask creada previamente, aplico MultiscaleLinearTransform para aumentar los detalles en las galaxias. 

Los próximos dos pasos son dos aplicaciones consecutivas de MultiscaleMedianTransform para reducir el ruido en las galaxias usando dos máscaras diferentes para proteger el fondo de la imagen. Creadas de la siguiente forma: 

Notar que además de la reducción de ruido he ajustado el Bias en algunas capas para aumentar el contraste. 

Ahora genero un mapa de estructura "structure_map" con el proceso StarAlignment ajustando el número de capas convenientemente para que no detecte estructuras en las galaxias. Uso esa máscara para proteger el fondo y las galaxias mientras aplico  MorphologicalTransformation para reducir las estrellas. 

Genero una nueva máscara usando la herramienta StarMask que incluya sólo las estrellas grandes de la imagen con el objetivo de reparar sus centros saturados.  

Aplico MultiscaleLinearTransform borrando las tres primeras capas para lograr un mejor perfil en esas estrellas.

Finalmente extraigo la luminancia de la imagen para usar como máscara y proteger las zonas brillantes mientras ajusto el brillo del fondo.

Aplico GammaStretch para reducir el brillo del fondo protegiendo las galaxias. Acá se puede elegir a gusto qué tanto oscurecer el fondo.

Imagen final: 

Última Actualización: 28/06/2016 16:43 UT

English Español Français