English Español Français

Barnard 150

                                                                                                                                                                                                                                                                      por Alejandro Tombolini

Introducción

Imagen de vkohli publicada en General - Fueron provistas las imágenes integradas L, R, G y B de una nebulosa oscura - Notas Principales: AutomaticBackgroundExtractor para remover gradientes, TGVInpaint como ayuda en la reducción de ruido y MorphologicalTransformation para reducir estrellas. Fecha: Agosto 2016

Procesamiento

Primero empecé trabajando con la imagen L y apliqué ABE para corregir el gradiente en el fondo de la imagen. 

Genero una PSF con la herramienta DynamicPSF para usar como imagen de referencia en Deconvoluiton.  

Genero una máscara de estrellas con la herramienta StarMask para proteger las estrellas grandes durante la deconvolución y evitar que los centros de las estrellas queden más oscuros.

Protegiendo las estrellas con la máscara de estrellas aplico Deconvolution. Ver Antes y Después de las estrellas. 

Finalmente estiro la luminancia usando la herramienta MaskedStretch. Este es el último paso en el procesamiento de la imagen L.  

Seguidamente abro las imágenes R, G y B y las combino usando la herramienta ChannelCombiantion. No he realizado ningún proceso previo a la combinación de los canales.

Aplico ABE para extraer el fondo de la imagen RGB. Los mismos valores usados en la imagen L funcionaron bien.  

Normalizo el fondo usando BackgroundNeutralization. Notar que la imagen se está mostrando ahora con los canales linkeados en la herramienta STF y la imagen se ve bien.  

Calibración del color usando la misma vista previa como referencia del fondo y toda la imagen como referencia del blanco en la herramienta ColorCalibration

Estirado no lineal usando MaskedStretch 

Ahora la imagen está lista para la combinación LRGB. Usando la herramienta LRGBCombiation agrego la luminancia a la imagen RGB ajustando los valores de Saturation y Lightness convenientemente. 

Como la saturación llevada a cabo durante la combinación LRGB agregó algo de ruido en crominancia, aplico reducción de ruido usando TGVDenoise solo en crominancia. 

El próximo paso es la corrección de algunos pixeles oscuros en el fondo usando la herramienta TGVInpaint. Éste paso es útil para luego reducir el ruido más facilmente. Genero una máscara que represente los pixeles a ser corregidos usando RangeSelection. Luego con los mismos parámetros pero con un poco más de suavizado genero otra máscara que será usada protegiendo las estrellas y los objetos brillantes. Finalmente en la herramienta TGVInpaint selecciono la imagen de soporte correspondiente (la primer máscara) y aplico el proceso. Ver el antes y el después de la corrección de píxeles oscuros. 

Construí una serie de máscaras como se describe en este artículo (en construcción) que soportarán la reducción de estrellas y la reducción de los halos de las estrellas durante la aplicación de la herramienta MorphologicalTransformation. Ver el antes y después de la reducción de los halos de las estrellas:

La imagen tiene un poco de ruido, por lo que voy a aplicar una reducción de ruido con una máscara que proteja las estrellas como para afectar principalmente la nebulosa oscura y el fondo de la imagen.  Para hacer la máscara, extraigo la luminancia de la imagen y aplico GREYCstoration para suavizarla. 

Como es necesario un poco mas de protección, multiplico la máscara por un factor de tres usando PixelMath

Uso GREYCstoration para reducir el ruido mientras protejo las áreas de más senal con la máscara.  

Hay un tono verdozo en las estrella por lo que aplico la reducción de ruido al verde usando SCNR  

Seguidamente construyo una máscara como se describe en éste artículo (en construcción) para usar como ayuda durante la aplicación de alguna transformación de intensidad para darle contraste a la imagen. 

Típicamente se puede aplicar una transformación de intensidad para aumentar el brillo de la nebulosidad mientras se protege el fondo de la imagen y luego invertir la máscara y aplicar otra transformación para bajar el brillo del fondo mientras se protege la nebulosa. 

La herramienta de mi elección en este ejemplo es GammaStretch

Invierto la máscara y aplico una transformación opuesta. 

Antes y después del GammaStretch con el soporte de la Lmask. 

Usando InterchannelCurves le intensifico un poco más el contraste protegiendo la nebulosa oscura y el fondo con la Lmask. 

Recorte e imagen final

Última Actualización: 21/08/2016 03:29 UT

English Español Français