Sección

NGC 6823 y NGC 6820

por Alejandro Tombolini

Introducción

Imagen de Christoph Puetz publicada en Image Processing Challenges - Descripción completa de una nebulosa muy débil. - Notas Principales: MaskedStretch, Saturation, ATrousWaveletTransform para reducción de ruido de crominancia, LogStretch. Fecha: Agosto 2012.

Procesamiento

Primeramente uso HistogramEqualization para ver toda la información que tiene la imagen, incluso las zonas de nebulosidad más débil y selecciono los lugares donde ubicar  un preview del fondo para usar como imagen de referencia del BackgroundNeutralization.

NGC 6823

Luego aplico CanonBandingReduction para eliminar las bandas horizontales que se ven en la base de la imagen.

NGC 6823

Una vez más con la ayuda de HistogramEqualization ubico los lugares para poner las muestras para el uso del DBE. (Generando un clone, ubicando las muestras sobre él, luego generando la instancia del DBE arrastrando el triángulo azúl sobre el espacio de trabajo y finalmente aplicando sobre la imagen original.

NGC 6823

ColorCalibration usando el mismo preview usado para BackgroundNeutralization como imagen de referencia del fondo y la imagen completa como referencia del blanco.

NGC 6823

Genero la PSF y la uso en Deconvolution protegiendo el núcleo de las estrellas con starmask.

NGC 6823

Estiro la imagen con Masked Stretch script hasta un valorr de mediana de 0.4. El script que antecedió al módulo Masked Stretch era muy lerdo cuando se guardaba un proyecto, por lo que pido disculpas en este punto ya que no guardé el proyecto completo y no recuerdo si hubo algún recorte de las sombras del histograma adicional al último recorte luego del proceso.

NGC 6823

NGC 6823

NGC 6823

NGC 6823

Con HistogramTransformation recorto las sombras.

NGC 6823

CurvesTransformation para aumentar el contraste, saturación y colores.

NGC 6823

Mas contraste y reducción de ruido de crominancias con ATWT.

NGC 6823

SCNR para eliminar el verdozo.

NGC 6823

Reducción de ruido con una máscara de luminancia protegiendo las estrellas y usando GREYCstoration.

NGC 6823

Aún buscando más contraste, uso LocalHistogramEqualization con la misma máscara de luminancia protegiendo las estrellas (En este punto detecté algunos problemas en el núcleo de las estrellas, quizás la máscara previa no fue suficientemente buena y fueron causados por GREYCstration.

NGC 6823

Seguidamente construyo una máscara sin estrellas para proteger las zonas brillantes de la nubulosa mientras aplico curvas. Como el canal rojo tiene la información que me interesa, lo extraigo y duplico, aplicando ATWT en el duplicado para remover las capas más grandes que la escala de 256 pixeles.

NGC 6823

Con PixelMath resto R_clone de R destildando "rescalete" y luego aplico ATWT para suavizar y genero una Rangemask sobre esa imagen.

NGC 6823

Protegiendo las partes brillantes de la nebulosa aplico CurvesTransformation para desaturar el fondo.

NGC 6823

Luego invierto la máscara y applico CurvesTransformation para saturar la nebulosa protegiendo el fondo.

NGC 6823

ACDNR para reducir el ruido.

NGC 6823

Con el canal R protegiendo el fondo aplico LogStrech para incrementar el brillo de la nebulosa.

NGC 6823

Como crecieron los halos en las estrellas considerablemente las voy a tratar de reducir y ajustar su color. Para ellos construyo una máscara para proteger el fondo y los centros de las estrellas pero no los halos. La máscara es el resultado de BlendScript multiplicando la starmask y la rangmask. (Ver Blending Modes)

NGC 6823

Aplico CurvesTransformation a los halos protegiendo con BlendMask.

NGC 6823

Finalmente Unsharp sin máscara.

NGC 6823

Imagen final NGC 6823

Última actualización: 27/11/2023 03:55 UT