NGC 253 - Galaxia de Sculptor
de Alejandro Tombolini
Introducción
Resaltar la fina luminosidad en la perisferia de la galaxia. Notas principales: Elevado estiramiento de la imagen con HistogramTransformation - Saturación - Contraste con ATrousWaveletTransform. Fecha: Noviembre 2013.
Datos de la Imagen
- Objecto: Galaxia de Sculptor
- Cámara: Canon 5DIII - Filtro Tipe I
- Telescopio: William Optics 132 FLT - Longitud focal 925 mm - f/7
- Imágenes: 47 x 5 minutos @ ISO 1600
- Tiemp Total: 3 horas 55 minutos
- Software para Procesamiento: PixInsight
- Comentarios: Guiado con Orion 100 y SSAG. Desde Trenel - La Pampa - Argentina
- Autor: Alejandro Tombolini
Procesamiento
No puede obtener un buen conjunto de flats, así que la integración no quedó tan buena como hubiera esperado. Además se pueden ver un par de motas de polvo.
Durante el procesado trataré de resaltar la fina luminosiidad que se puede ver en la perisferia de la galaxia. Ver las áreas mostradas en las vistas previas.
Primero un crop usando la herramienta DynamicCrop.
DynamicBackgroundExtraction colocando cuidadosamente las muestras, para evitar ponerlas sobre las estrellas o en el halo de la galaxia que quiero preservar.
Con AberrationInspector crear un mosaico de cuatro paneles y usarlo como imagen de referencia en la herramienta BackgroundNeutralization.
Generar un nuevo mosaico con AberrationInspector para usarlo como imagen de referencia del "Background Reference" y una vista previa que incluya la galaxia para usarla como imagen de referencia del "White Reference" in ColorCalibration tool.
Abrir la herramienta DynamicPSF y generar la PSF para ser usada en la Deconvolution.
Con la herramienta star mask generar una máscara para proteger el centro de las estrellas más grandes cuando se aplica la Deconvolution y además para usar como soporte del Deringing.
Aplicar Deconvolution para resaltar suaves detalles en la estrutura de la galaxia y hacer las estrella más puntuales.
Aplicar la ScreenTransferFunction a la imagen arrastrando el triángulo azul a la barra de control de la herramienta HistogramTransformation.
Construir tres máscaras para ser usadas en los próximos procesos. Una range mask, una starmask y sumarlas para obtener otra que proteja las estrellas y el fondo al mismo tiempo.
HDRMultiscaleTransform para incrementar los detalles de la galaxia.
Como el estirado de la imagen fue intenso trasfiriendo la Automatic STF al HistogramTransformation, voy a saturar también bastante para darle color.
El exeso de saturación genera ruido en crominancia, que puede ser fácilmente removido con ACDNR con una doble mácara, usando la rangemask para proteger el fondo y la máscara incorporada en la herramienta para proteger el centro de la galaxia que quiero que permanezca saturada.
SCNR para remover el verdozo que apareció, todavía protegiendo el fondo con la máscara, ya que luce mejor con algo de verde.
Con ATrousWaveletTransform aumentar el contraste seleccionando Chrominance como objetivo y modificando el Bias de la capa de 16 a 128 pixeles.
Extraer la luminancia para usarla como máscara protegiendo la galaxia y bajar las medias luces en la herramienta HistogramTransformation.
Reducción de ruido usando una range mask para proteger la galaxia y suavemente el fondo lejos de la galaxia. El principal objetivo es el halo de la galaxia.
Un poco de contraste y saturación con la herramienta CurvesTransformation.
Para reducir el brillo de fondo proteger la galaxia con range mask y aplicar Gamma Stretch.
Reducción de estrellas protegiendo el fondo y la galaxia al mismo tiempo con star mask y aplicar Morphological Selection en la herramienta MorphologicalTransformation.
Extraer el canal G y aplicar HDRMultiscaleTransform y HistogramTransformation. Este canal será usado como máscara en los próximos procesos.
LocalHistogramEqualization protegiendo con el canal G.
Aumentar contraste con InterChannelCurves usando el Hue como canal de referencia y el CIE c como canal objetivo.
Disminuir un poco más el brillo de fondo con la herramienta Gamma Stretch.
InterChannelCurves nuevamente para reducir el Cyan en la galaxia, protegiendo el fondo y las estrellas con la Image56.
Resample.
Firma.
Imagen Final.