Galaxia NGC 1097
por Alejandro Tombolini
Introducción
Publicada en Gallery - Descripción completa de una imagen RGB - Notas principales: DynamicBackgroundExtraction y CanonBandingReduction para una imagen que tiene mucho gradiente y bandas, HDRWT, InterChannelCuerves para resaltar los detalles del en el canal azul. Fecha: Sep 2012.
Detalles de la Imagen
- Objecto: NGC 1097 (Caldwell 67)
- Cámara: Canon 450 Digital Rebel XSi - Filter Type I
- Telescopio: William Optics 132 FLT - Focal length 925 mm - f/7
- Número de imágenes: 20 x 10 minutos. ISO 800
- Tiempo total: 3 horas y 20 minutos
- Programa: PixInsight
- Comentarios: Guida con Orion 100 mm y SSAG desde Trenel, La Pampa - Argentina.
Procesado
El preprocesado de la imagen fue hecho con BatchPreprocessingScript la siguiente captura de pantalla muestra el resultado:
Nota: la función de integración de imagen del BPP es para propósitos de previsualización solamente, no para la generación de la imágen a procesar. El ajuste fino de los seteos de ImageIntegration le permitirá obtener mejores resultados.
Primero hice BackgroundNeutralization usando un preview como imagen de Referencia y los valores por defecto:
CanonBandingReduction para eliminar las bandas horizontales presente:
Luego una primera corrección del fondo aplicando ABE y usando los valores por defecto y "Division" para corregir la imagen.
Nueva correción del fondo pero esta vez con DBE y "Subtraction" para corregir la imagen:
Debido a que el frame es muy grande y la imagen no está en el centro, recorto convenientemente usando la herramienta DynamicCrop:
Con AberrationInspector genero una imagen para ser usada como imagen de referencia en la herramienta ColorCalibration del fondo.
Genero un preview de la galaxy para ser usado como imagen de rerencia del blanco en la herramienta ColorCalibration y aplico con los valores por defecto:
Usando DynamicPSF genero la PSF para ser usada en Deconvolution:
Como la Deconvolution va a afectar el centro de las estrellas grandes negativamente, genero una máscara con Starmask para protegerlas. Uso Truncation para controlar la intesidad de protección en el centro de esas estrellas.
Aplico la Deconvolution usando la PSF externa y protegiendo las estrellas con la StarMask. Como la Deconvolution toma bastante tiempo, trabajé en un preview de 1/4 de la imagen para encontrar un grupo de valores que sean una buena aproximación para las iteraciones y Deringing y también los valores de Wavelet Regularization que proporcionen un fondo suave. Luego por pueba y error ajusto para la imagen completa.
Estiro con HistogramTransformation:
Para aplicar ColorSaturation primero genero uan mascara de luminancia para proteger el fondo, Extrayendo la luminancia de la imagen, inviertiéndola y aplicando HistogramTransformation y ATWT para darle un suavizado.
ColorSaturation protegiendo el fondo con Lmask.
ColorSaturation siempre aumenta el ruido de Chrominance, entonces uso ACDNR para minimizarlo. (Usando Multiscale Recursive Prefilter que es bien agresivo).
Busco detalles en las zonas brillantes con la herramienta HDRMultiscaleTransformation en dos pasos consecutivos. (Aplico el mismo proceso dos veces)
Genero una nueva StarMask para usar con InterchannelCurves:
Estoy buscando incrementar el azul en la galaxia, entonces protegiendo las estrellas con starmask uso el azul como canal de referencia y CIE L como objetivo para aumentar la luminosidad en esas regiones.
Nuevamente pero con el canal azul como referencia y el CIE Z como objetivo:
Reducción de ruido en la capa de dos pixeles usando k-sigma en la herramienta ATWT y protegiendo las estrellas con la starmask:
LocalHistogramEqualization sin máscara para incrementar el brillo de la galaxia:
CurvasTransformation. Solamente un poco de contraste en L y H para ajustar los colores.
Nueva Starmask para ser usada para protección del fondo y reducir las estrellas:
MorphologialSelection para reducir las estrellas:
Nuevamente reducción de ruido con ATWT:
HistogramTransforamtion para recortar las sombras:
SCNR al verde para eliminar las suaves regiones verde del fondo:
Inspeccionando canal por canal se ve un problema en el rojo que no se puede resolver ahora. Quizás merece reprocesar la imagen ya que sospecho que puede haberse generado durante la Deconvolution por un incorrecto ajuste de wavelet Regularization, si es así podría ser necesario realizar la deconvolucion a los canales por separado con distintos ajustes.
Resample:
Agrego la firma con DrawSignatureScript:
Imagen Final: